La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará este lunes, 1 de julio de 2024, a las 8.30 horas la suspensión cautelar de la negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao de las acciones de Ayco Grupo Inmobiliario.
El regulador suspendió su cotización hace dos años, el 30 de junio de 2022, después de que el consejo de administración de Ayco acordase iniciar un procedimiento preconcursal, con el objetivo de alcanzar acuerdos de refinanciación con sus principales acreedores y resolver la situación financiera en la que se encontraba.
El jueves pasado, la CNMV aprobó la exención de formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por parte de Eurofondo, sociedad de la familia Castro Sousa (propietaria del grupo hotelero Hesperia), sobre Ayco, pese a que se supere el porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30% fijado por la normativa.
El regulador tomó esta decisión al cumplirse determinados requisitos como que el control se adquiera a través de una operación procedente de la capitalización de créditos, que la viabilidad financiera de la sociedad cotizada esté en peligro «grave e inminente» –aunque no esté en concurso– y que la operación esté concebida para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.
El porcentaje del 30% se superará en la capitalización de préstamos aprobada por la junta general de accionistas de Ayco del 26 de junio de 2023, que además acordó una ampliación de capital con aportaciones dinerarias con derecho de suscripción preferente que realizará tras esta capitalización.
Todas estas operaciones permitirán a la familia Castro Sousa entrar en el capital con una participación del 47%. Una vez se ha concedido esta dispensa, se procederá a la ejecución del aumento por compensación y, tras cumplirse los requisitos previstos en la normativa aplicable, se procederá a la ejecución del aumento dinerario.
La primera operación hace referencia a la capitalización de un crédito de 4,55 millones de euros que Ayco canceló con Varia Structured Opportunities (VSO) el pasado año y que le permitirá a Eurofondo entrar en el capital.
Respecto al segundo aumento dinerario, la sociedad ya ha obtenido una serie de compromisos irrevocables de suscripción de acciones para llevarlo a cabo por un importe total de 10 millones de euros
Todo esto ha motivado la decisión de la CNMV de levantar la suspensión de su cotización a partir de este lunes, al considerar que «ha sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión».