El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido organizar las movilizaciones necesarias para presionar a Iryo a negociar la firma de un primer convenio colectivo.
Así lo ha decidido tras la reunión de las secciones sindicales celebrada el pasado martes, con el objetivo de que el nuevo convenio garantice los derechos laborales de todas las personas trabajadoras que prestan servicio en esta empresa.
El SFF-CGT ha denunciado la «pasividad» con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realiza el sindicato, por lo que ha decidido empezar a movilizarse para que comience cuanto antes la negociación del convenio.
Entre sus reivindicaciones están una subida salarial que permita mejorar las condiciones actuales de los trabajadores, al considerar que los sueldos son «muy precarios desde hace dos años»; el fomento del desarrollo salarial o la implantación de medidas que garanticen la seguridad en el entorno laboral, entre otras.
SFF-CGT explica que el calendario de movilizaciones, planteado para los meses de verano (junio, julio y agosto de 2024) es la respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de abrir un proceso negociador de un convenio, algo que ya se le ha exigido.
Fuentes de Iryo ya aclararon a Europa Press cuando CGT advirtió de que llevaría a cabo movilizaciones que «se han producido diferentes reuniones con CGT en las que ha habido contacto fluido, positivo y voluntad de negociar por ambas partes, pero actualmente las elecciones aún se encuentran abiertas en algunos territorios y no se puede continuar dicho proceso de negociación hasta que estas no concluyan».