Los valores bancarios vuelven a registrar avances de consideración
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un alza del 1,28% que le ha permitido recuperar todo el terreno cedido en la víspera -cuando cayó un 1,26%-, hasta situarse en los 10.183,8 puntos, tras haber digerido las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos divulgadas ayer con el mercado europeo ya cerrado y datos de empleo publicados esta jornada en ese mismo país.
El selectivo avanzó en la apertura hasta estabilizarse ligeramente por encima de los 10.100 enteros tras conocerse ayer que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed abordó en su última reunión la posibilidad de recortar los tipos de interés a lo largo de este nuevo año. No obstante, también aseguró que sería apropiado mantener un tono restrictivo «por algún tiempo» hasta que pueda darse por controlada la inflación.
«Las actas dejan claro que la Fed ha girado su mensaje, pero no dan pistas del momento en el que empezarán los recortes. En nuestro caso, pensamos que las potenciales bajadas podrían llegar en la segunda parte del año y, por tanto, serán muchas menos de las que están poniendo en precio los futuros de tipos de interés», han valorado al respecto los expertos de Banca March.
Por la tarde, el indicador español amplificó las ganancias apoyado en los avances de Wall Street, cuyos índices se elevaban en medio punto a la hora de cierre en Europa, y después de publicarse, según el informe de empleo ADP, que el sector privado de EEUU generó 164.000 puestos de trabajo en diciembre, por encima de lo esperado por el consenso y una aceleración respecto a los 101.000 nuevos empleos registrados en el mes de noviembre.
Por otro lado, este jueves se ha conocido que la actividad de las empresas españolas volvió a expandirse en diciembre, gracias al impulso del sector servicios, lo que permitió al índice compuesto de gestores de compra (PMI) alcanzar los 50,4 puntos, frente a los 49,8 del mes anterior.
El desempeño del sector privado español destaca frente a la actividad de las empresas del conjunto de la eurozona, que mantuvo en diciembre el ritmo de deterioro del mes anterior, ampliando la contracción a siete meses consecutivos.
De vuelta a Estados Unidos, el índice PMI del sector manufacturero en diciembre elaborado por el ISM ha mejorado más de lo previsto, aunque se mantiene en zona de contracción.
En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.891,8 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, cerca del objetivo máximo de 7.250 millones previsto, aunque lo ha hecho a menores rentabilidades.
Ante esa coyuntura, los avances han estado liderados por Grifols (+3,32%), gracias a la mejora de perspectiva de Barclays; Banco Sabadell (+2,84%); Endesa (+2,6%); Bankinter (+2,41%); Banco Santander (+2,12%); Redeia (+2,11%); Caixabank (+1,93%); IAG (+1,92%); Unicaja (+1,83%); BBVA (+1,68%); Iberdrola (+1,65%); Sacyr (+1,64%) y Telefónica (+1,64%).
Por contra, sólo cuatro valores han cerrado con descensos: Solaria Energía (-1,59%); Acciona Energía (-1,22%); Cellnex (-0,17%) y Acerinox (-0,14%).
La evolución positiva ha sido el denominador común en las bolsas europeas: El DAX alemán ha sumado un 0,48%; el CAC 40 francés, un 0,52%; el FTSE 100 británico, un 0,53%; y el FTSE MIB italiano, un 1,01%. El índice Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha progresado un 0,58%.
Respecto a las materias primas, los contratos de futuros del barril de Brent se situaban a la hora de cierre en el Viejo Continente en 76,83 dólares, lo que supone un descenso del 1,81%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajaba hasta los 71,42 dólares, un 1,76% menos.
El rendimiento del bono español con vencimiento a una década ha cerrado en el 3,105% tras sumar diez puntos básicos (es decir, una décima), en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en los 98,4 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,32% frente al dólar, hasta situarse en un tipo de cambio de 1,0956 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.