El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.
La patronal ha enmarcado en un comunicado que estas alzas patrimoniales en el arranque de 2024 se deben al «positivo comportamiento en los mercados financieros»; de hecho, esas subidas por efecto mercado han conseguido amortiguar con creces el volumen de salidas de capital.
En concreto, el conjunto de planes de pensiones cosechó 653 millones de euros en aportaciones y 1.141 millones en prestaciones a lo largo de los tres primeros meses de 2024, por lo que el volumen de reembolsos netos alcanzó los 487 millones de euros.
De su lado, la patronal de los fondos de inversión ha señalado que la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en el 9% al cierre de marzo, en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable en los planes de pensiones del sistema individual al ofrecer una rentabilidad interanual del 21,5%.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de estas opciones de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas en marzo; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,5%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y 4,3%.
Por otra parte, el número de cuentas se ha situado en 9,8 millones al cierre del primer trimestre, mientras que el número de partícipes estimado se situaría en torno a 8 millones, ya que existen partícipes con más de un plan.
DATOS POR SISTEMAS
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual, el de mayor peso, experimentó un incremento en el primer trimestre del 3,8% en comparación con el dato de cierre de 2023, hasta situar su importe total en 88.100 millones de euros. De su lado, el incremento en tasa mensual fue del 1,9%, equivalente a 1.600 millones, enlazando así cinco meses de alzas.
Los planes de pensiones del sistema individual, en el que habitan 7,3 millones de cuentas de partícipes, obtuvo hasta marzo una rentabilidad acumulada a un año del 10,3%.
En lo referente al sistema de empleo, el avance patrimonial al cierre del primer trimestre fue de un 6%, hasta alcanzar un volumen de activos de 37.200 millones de euros, mientras que el número de cuentas de partícipes se situó en 2,4 millones y la rentabilidad acumulada a un año en el 7,9%.
Por último, los planes de pensiones del sistema asociado, cuyo peso es residual en comparación con los otros dos sistemas, obtuvo hasta marzo una revalorización patrimonial del 1,6%, hasta situarse en 805 millones de euros. El número de partícipes se situaba en torno a 54.000 y el rendimiento acumulado a un año se situó en el 9,4%.