La economía de Japón registró en el segundo trimestre de 2024 una expansión del 0,7% respecto del trimestre anterior, cuando había caído un 0,6%, según la segunda estimación publicada este lunes por la Oficina del Gabinete del Gobierno, que recoge una revisión a la baja respecto de lo adelantado.
De esta forma, el crecimiento anualizado del PIB habría sido del 2,9% frente al 3,1% inicial, tras constatarse que el consumo privado y la formación de capital fijo no fueron tan elevados.
En este sentido, dicha primera variable se incrementó un 0,9%, mientras que las empresas niponas invirtieron un 0,8% más que doce meses atrás. En ambos casos la mejora fue una décima inferior de lo previsto.
Después, el gasto público también bajó una décima, hasta el 0,8%, pero la inversión fija residencial y las exportaciones repuntaron una décima y se quedaron en un avance del 1,7% y el 1,5%, respectivamente.
Aún así, el rebote de la actividad económica en el segundo trimestre refuerza la postura del Banco de Japón, que el pasado 31 de julio decidió elevar el tipo de interés de referencia hasta el 0,25% desde el rango del 0% al 0,1% en lo que fue su segunda subida del precio del dinero desde marzo, situando así la tasa en máximos desde 2008.