El mayor sindicato industrial alemán, IG Metall, está pidiendo a Volkswagen un aumento salarial del 7% antes del próximo año de cara a la mesa de negociación sindical que abrirán la empresa y los representantes de los trabajadores en octubre.
Las conversaciones que se mantendrán están referidas a la negociación de un convenio colectivo, ha especificado el sindicato este viernes en un comunicado, para alrededor de 12.000 empleados en seis de las fábricas de la automovilística en los estados de Baja Sajonia y Sajonia Anhalt, incluida la ciudad de Wolfsburgo, donde se encuentran las oficinas centrales de la germana.
Además, el sindicato pedirá un aumento significativo de las asignaciones de formación de hasta 170 euros para los casi cuatro millones de empleados de la industria del metal y la electricidad de Alemania.
«Los pagos únicos realizados por los empresarios en virtud del último convenio colectivo han sido devorados por la inflación. Los empleados merecen una compensación mensual permanente y el reconocimiento de sus esfuerzos», ha defendido esta semana Nadine Boguslawski, responsable de la política de negociación colectiva en la junta directiva de IG Metall.
Asimismo, desde el sindicato señalan que las empresas alemanas tienen una considerable acumulación de pedidos «y los empleados tienen que trabajar duro», mientras que los altos precios en las cajas de los supermercados ejercen presión sobre el bolsillo de los empleados.
Las acciones de Volkswagen han retrocedido durante la sesión de este viernes más del 1% en la Bolsa de Valores de Frankfurt hasta cotizar por debajo de los 105 euros por título tras perder más de un 16% de capitalización en el último año.