Las acciones del fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux se han hundido más de un 20% en bolsa tras publicar este jueves resultados empresariales e informar de su intención de acometer desinversiones y de la entrada en pérdidas durante el primer semestre de 2023 frente a los beneficios contabilizados un año atrás.
De esta manera, los títulos de Electrolux cotizaban al cierre del parqué en Estocolmo a 122,3 coronas suecas (10,61 euros), un 20,30% menos que en la apertura, reduciendo su valor, por tanto, en 31,1 coronas (2,70 euros).
Estos movimientos se han desencadenado después de que Electrolux se anotase unas pérdidas por importe neto de 1.237 millones de coronas (108 millones de euros) en el primer semestre de 2023, frente al beneficio previo de 1.207 millones de coronas (105 millones de euros) como resultado de la debilidad de la demanda.
Aun así, las ventas netas sumaron hasta junio 65.388 millones de coronas (5.689 millones de euros), un 2,4% más que un año antes, a pesar de la caída del 3,2% de los ingresos en el segundo trimestre, hasta los 32.653 millones de coronas (2.841 millones de euros).
Además, Electrolux ha comunicado que estudia desprenderse de Zanussi y otras marcas secundarias durante los próximos años y cuyo valor estimado es de 10.000 millones de coronas (870 millones de euros). En este sentido, la compañía ha indicado que las marcas en el ámbito de la desinversión incluyen principalmente las principales marcas de electrodomésticos Zanussi, Ideal, Faure, Zanker, Rosenlew, Elektro-Helios y Zoppas, y las marcas de calentadores de agua Olympic Electric y Kwikot.
«Una venta incluiría las instalaciones de producción en Egipto, que fabrican electrodomésticos grandes de la marca Zanussi, y las instalaciones de producción de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica», ha explicado la empresa, añadiendo que, junto con la venta de inmuebles no estratégicos, el valor total de la desinversión potencial de todos los activos combinados se estima en aproximadamente 10.000 millones de coronas.
«La estrategia del Grupo está orientada a crecer de manera rentable en categorías seleccionadas de electrodomésticos en los segmentos medio y ‘premium’, principalmente bajo nuestras marcas principales Electrolux, AEG y Frigidaire», ha indicado el presidente y consejero delegado de Electrolux Group, Jonas Samuelson, para quien las acciones anunciadas proporcionarán recursos para ejecutar «a gran velocidad y escala» la estrategia, además de contribuir a lograr el objetivo de estructura de capital.
«Aunque los negocios de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas que ahora estamos considerando desinvertir son bien conocidas en sus respectivos mercados, estos activos no tienen sinergias lo suficientemente fuertes con nuestra estrategia central», ha añadido Samuelson, subrayando que Electrolux evaluará el atractivo de las ofertas potenciales «caso por caso».
Las ventas netas en 2022 de las marcas y la categoría de calentadores de agua a la venta fueron de 7.100 millones de coronas (618 millones de euros), equivalentes a, aproximadamente, al 5% de las ventas netas del grupo, incluyendo 3.700 millones de coronas (322 millones de euros) en el área comercial de Europa, con una mayoría en el Reino Unido y Benelux, así como 3.400 millones de coronas (296 millones de euros) relacionados con el área comercial Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.