Diario Salmon

ULTIMA HORA

Endesa confirma el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2040

El consejo de administración de Endesa ha aprobado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, en el que confirma su objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2040 y actualiza su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental a través de medidas como la creación de un plan de adaptación climática, ha informado la compañía en un comunicado.

El Plan, que se actualiza anualmente y se ha hecho consultando a los grupos de interés, es una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo con la que la compañía hace públicos sus objetivos y el desempeño de los mismos alrededor de cinco ejes: ambición emisiones cero, compromiso con las personas, naturaleza, buen gobierno y derechos humanos y aceleradores de crecimiento.

Entre las principales novedades se encuentra un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial, el desarrollo de una metodología específica para la evaluación y cuantificación de impactos en la biodiversidad y el diseño de un plan de acción en materia de derechos humanos.

«En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG (ambiental, social y de gobernanza) la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040», ha afirmado la directora general de Sostenibilidad, María Malaxechevarría.

La directiva ha asegurado que el cambio hacia una economía descarbonizada «representa una oportunidad de progreso económico y social y de mejora del planeta que precisa de una estrategia innovadora» que se hace explícita a través de las 91 medidas recogidas en el actual Plan de Sostenibilidad.

Además, ha destacado que Endesa «no solo hace públicas sus metas, sino que también hace público «el desempeño para su consecución» mediante la transparencia. Así, el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan 2023- 2025 ha alcanzado el 96%.

UN NUEVO PLAN DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

La principal novedad del es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. «Lo hacemos incorporando indicadores climáticos como una clave más en el análisis de los nuevos proyectos renovables, garantizando la resiliencia desde su propio diseño», ha detallado.

Para ello, se analizan los escenarios climáticos y se evalúan los cambios previsibles en los fenómenos físicos a escala europea, española y local; se cuantifican los daños potenciales sobre los activos y se evalúan los impactos económicos para poder definir medidas de adaptación al cambio climático que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen posibles oportunidades.

La aplicación práctica de este plan influirá en factores como la localización de plantas de generación renovable donde exista mayor recursos solar o eólico o la preparación de la red de distribución para dar respuesta a fenómenos adversos y repercutirá en temas más operativos y del día a día.

Por otra parte, el Plan consolida el objetivo de no pérdida de biodiversidad y no deforestación neta que se incluyó en el anterior plan reforzándolo con dos novedades: el compromiso de que el 100% de los nuevos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental en el periodo 2024-2026 tengan una evaluación del impacto en biodiversidad y el desarrollo de una metodología común para la cuantificación de esos impactos.

Además, incorpora la implantación de un nuevo plan de acción de 16 puntos en materia de derechos humanos, asociado a la auditoría (due diligence) que realizó Endesa en 2023.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según ha señalado la compañía, la lucha contra el cambio climático sigue siendo «el principal foco de atención estratégico. Por ello, mantiene la senda de descarbonización alineada con el cumplimiento del objetivo marcado por los Acuerdos de París de 2015 de limitar el crecimiento de la temperatura media global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Para alcanzar estos objetivos la compañía anunció en noviembre pasado su Plan Estratégico con inversiones de 8.900 millones de euros para el periodo 2024-2026. De este montante, un 90% está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de Acción por el Clima y en un 80% con la taxonomía verde de la Unión Europea.

El plan incluye el abandono total de la generación con carbón en 2027, una generación y venta de energía de origen 100% renovable en 2040, el abandono total de la venta minorista de gas para esa fecha, la apuesta por la electrificación de los usos energéticos de los clientes, así como la descarbonización total de la cadena de suministro. Para ello, se deberá pasar de una producción neta a partir de fuentes renovables de 14,2 TWh en 2023 a 23,6 TWh en 2026.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

En otro orden de cosas, el plan recoge 40 medidas en materia de protección de la naturaleza, como el compromiso de alcanzar en 2026 una reducción del 20% en la captación de agua en el proceso de generación de electricidad respecto a 2023.

En cuanto a la contaminación, se establecen iniciativas destinadas a la mejora de la calidad del aire a través de la reducción de emisiones contaminantes en el proceso de generación y en el consumo energético de los edificios pertenecientes a Endesa.

En materia de reducción de residuos, la compañía persigue valorizar los residuos producidos en un 91% en el caso de los no peligrosos y en un 67% en el de los peligrosos.

Junto a ello, Endesa tiene una trayectoria de políticas en el campo del respeto al entorno natural que le han permitido reducir su huella ambiental en un 52% desde 2019.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS

La compañía traslada el compromiso por la sostenibilidad a sus empleados, su cadena de suministro, a las comunidades donde opera y a sus clientes, ha asegurado la empresa.

En este aspecto destacan la diversidad y la formación. Así, en las comunidades donde está presente la compañía prevé alcanzar la cifra de 310.000 beneficiarios anuales en proyectos de acceso a la energía, desarrollo socioeconómico y educación de calidad.

También resalta la creciente participación de los empleados de la compañía en tareas de voluntariado corporativo a través de las actividades propuestas por la Fundación Endesa. La compañía espera poder contar con 1.500 voluntarios anuales durante el periodo 2024-2026.

En materia de diversidad e inclusión, Endesa aboga por el incremento de presencia de mujeres en la plantilla en posiciones de responsabilidad y en puestos de gestión con funciones generadoras de ingresos, así como de la promoción de la diversidad de género en los procesos de selección. Además, mantiene las iniciativas de sensibilización a través de la recientemente creada comunidad LGTBIQ+ de Endesa.

PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO

A juicio de Endesa, la implementación y fomento de las mejores prácticas del buen gobierno y la garantía del respeto de los derechos humanos y procesos internos son «fundamentales» para asegurar el desarrollo sostenible.

Para ello, el plan contempla ocho actividades y objetivos, como el análisis de las denuncias a través del canal ético o la presencia de al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración.

La economía circular, la ciberseguridad, la digitalización y las finanzas sostenibles son considerados elementos «clave» para garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, que tiene establecidos objetivos en estos aceleradores.

De este modo, Endesa prevé 800 millones de euros de inversión en calidad, resiliencia y digitalización en activos de la red de distribución, así como un alto nivel de financiación vinculada a criterios de sostenibilidad hasta alcanzar el 80% de la deuda bruta al final del plan.

Las Más vistas

Entradas Relacionadas