Grifols y el Gobierno de Andorra han acordado no continuar con el centro de investigación en inmunología que habían proyectado en la parroquia (municipio) de Ordino, bautizado como Pyrenees Immunology Research Center.
En sendos comunicados este jueves, han explicado que Grifols y Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI, la agencia de promoción económica del Principado) han decidido disolver anticipadamente la ‘joint venture’ constituida para gestionar el proyecto.
La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha dicho que el Gobierno lamenta «haber perdido esta oportunidad» pero que Andorra sigue comprometida con la diversificación de su economía con sectores prioritarios vinculados a la innovación y la biotecnología.
El director de Servicios Industriales de Grifols, Daniel Fleta, ha agradecido al Gobierno y a todas la personas que han apoyado el proyecto su «compromiso con la innovación y la ciencia».
Desde el ejecutivo se ha destacado que la resolución de mutuo acuerdo del proyecto no ha supuesto «ningún coste económico» para el Gobierno e implica la recuperación de los terrenos donde se proyectaba el centro.
Igualmente, Marsol ha detallado que el ejecutivo ha vendido la participación del 20% que tenía en la sociedad conjunta y ha recuperado los 200.000 euros invertidos, de forma que la titularidad de la sociedad pasa a ser 100% de Grifols.
La ministra ha destacado que la fórmula adoptada es «la buena» porque permite al Gobierno recuperar el dinero y, a la vez, la compañía farmacéutica continúa teniendo presencia en el Principado.
De hecho, según el comunicado del Gobierno andorrano, Grifols asegura que mantiene el interés para «desarrollar proyectos futuros» en Andorra.
La multinacional catalana ha manifestado que seguirá avanzando con su trabajo científico en inmunología a través de su red interconectada de 13 centros de investigación globales existentes situados en hubs de America del Norte y Europa.
CRONOLOGÍA
Grifols y el Gobierno empezaron a trabajar juntos durante la pandemia, cuando la farmacéutica facilitó pruebas para detectar el virus de la Covid, y en abril de 2021 se anunció el acuerdo para construir el centro de investigación, que debía acabarse en 2023.
La ministra, en declaraciones a la prensa este jueves, ha detallado que en junio del 2023 se reunieron con Grifols y estos ya les comunicaron que veían «difícil» mantener el proyecto porque en Barcelona la Fundación La Caixa había anunciado la creación de un centro de investigación inmunológica de la misma tipología que debía ser un referente en el sur de Europa.
Aun así, el Gobierno arrancó el compromiso de Grifols de intentar conseguir una propuesta alternativa para mantener la colaboración en Andorra, pero, aunque se ha esperado hasta ahora, el objetivo «no ha sido posible».