Indexa Capital ha lanzado este lunes su plan de pensiones de empleo para autónomos con la totalidad de la inversión enfocada en renta variable y con un pronóstico de rentabilidad anualizada a largo plazo de un 6,7%.
El gestor automatizado ha detallado en un comunicado que el vehículo -denominado ‘Indexa Empleo Autónomos Acciones PPE simplificado’- está administrado por Caser Pensiones y asesorado y comercializado por Indexa, en tanto que la idea de este lanzamiento surge para dar respuesta a «la petición de clientes autónomos» que deseaban esta exposición a la Bolsa.
En un plano más amplio, el dinero invertido en planes de pensiones de empleo de Indexa, tanto para personas jurídicas como autónomos, suma actualmente un patrimonio de 19 millones de euros y más de 2.800 partícipes.
De vuelta con el nuevo producto, la entidad ha desgranado que el perfil de los clientes de este plan es más joven que el del resto de planes -40 años frente a 45-; más masculino -80% de hombres frente al 71% de media-; con un nivel educativo ligeramente más alto -en ambos casos por encima del 80%- y con unos ingreso anuales más altos -51.000 euros de media en comparación a 45.000-.
Por otra parte, desde la firma han recordado que la nueva normativa permite desde 2023 a los autónomos adherirse a planes de pensiones de empleo «simplificados» promovidos por asociaciones de autónomos y aportar hasta 5.750 euros anuales, mucho más que los 1.500 euros que los autónomos podían aportar a planes de pensiones individuales.
De su lado, han explicado que el nuevo plan está invertido en el mismo fondo de pensiones que la parte de acciones de los otros planes de empleo de Indexa, sumando así su tamaño y masa crítica de tal manera que ahora trabajan con unos costes anuales totales en la actualidad de un 0,619%.
En ese sentido, el co-consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo, ha reivindicado que están consiguiendo bajar estos costes todos los años: «Cuantos más clientes somos, más bajamos los costes y las comisiones».