La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase, pero con compromisos, la adquisición del control exclusivo de Parkia Spanish Holding, por parte de Indigo Infra, según informó en un comunicado.
En concreto, el organismo, tras un análisis de municipios y áreas de influencia, ha identificado y delimitado «problemas potenciales» de competencia que podrían producirse en la zona limítrofe al aparcamiento Parkia Marbella Center en el municipio de Marbella (Málaga), si se autorizase la operación sin compromisos.
Indigo alcanzaría cuotas especialmente relevantes en el municipio de Marbella, en un área de influencia definida alrededor del activo Parkia Marbella Center, a causa del refuerzo significativo de su posición y la escasa competencia, por lo que esta operación generaría un riesgo de subida de precios en estas localizaciones.
De esta forma, Indigo se ha comprometido para evitar esa situación desinvertir en el aparcamiento Parkia Marbella Center adquirido en el municipio de Marbella, la no adquisición ni explotación de otros aparcamientos en el área limítrofe al activo desinvertido y el refuerzo de la eficacia de los compromisos de desinversión.
La CNMC ha subrayado que estos compromisos son «suficientes» para resolver los riesgos generados por la operación, ya que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa, aunque ha advertido que «vigilará tanto su cumplimiento como los efectos que la operación genere en el mercado».
Tras finalizar el proceso de compra de Parkia (Parkia Spanish Holding y sus subsidiarias), Indigo comenzará a operar todos los aparcamientos conjuntos bajo la marca Indigo, reforzando así su posición como segundo mayor operador de aparcamientos en España.
Así, la compañía ha adquirido los más de 70 parkings públicos y más de 38.000 plazas de aparcamiento que Parkia gestionaba en España y Andorra, siendo este último el séptimo país europeo en el que Indigo está presente, décimo en el mundo.
Además, permite a Indigo expandir su presencia en nuevas regiones como Galicia y la Comunidad Valencia y contar con 2.700 aparcamientos en el mundo y 167 en España, con más de 185.000 plazas.