The Walt Disney Company ha confirmado la disposición de ValueAct Capital Management para apoyar la lista de nominados recomendada por la multinacional de cara a su elección en la próximo junta general de accionistas, en la que Blackwells Capital propondrá a tres candidatos, alineados con la estrategia de la actual directiva, enfrentada con otro accionista activista como Trian Fund Management.
En diciembre, Trian Fund Management comunicó su intención de nominar al consejo de Disney a su cofundador, Nelson Peltz, y al ex director financiero de la multinacional, James Rasulo, después de haber venido criticando el desempeño «inferior a sus pares» de la empresa, con una evolución del negocio directo al consumidor y de sus operaciones de medios «significativamente por detrás de sus competidores», a pesar contar con una escala y propiedad intelectual superior.
«Para los accionistas, este desempeño deficiente ha destruido valor», lamentó entonces el fondo, cuyo cofundador Nelson Peltz defiende que para resolver el malestar y la crisis de confianza entre los accionistas de Disney, la junta necesita nuevas perspectivas de directores verdaderamente independientes seleccionados por los propios accionistas.
En este sentido, antes de la apertura de Wall Street este miércoles, The Walt Disney Company anunciaba haber alcanzado un acuerdo de confidencialidad con ValueAct Capital Management, accionista de la compañía, tras el que la firma de inversión ha confirmado que apoyará la lista de candidatos al consejo presentada por la directiva de Disney para su elección en la próxima junta general de accionistas.
Según ha anunciado la multinacional del ratón Mickey, el acuerdo de confidencialidad celebrado con ValueAct permite a la empresa proporcionar información a la firma de inversión y consultar con esta sobre asuntos estratégicos, incluyendo reuniones con la junta directiva y la gerencia de Disney.
«ValueAct Capital tiene un historial de colaboración y cooperación con las empresas en las que invierte, y su coconsejero delegado, Mason Morfit, ha sido muy constructivo en las conversaciones que hemos tenido durante el año pasado», dijo Robert Iger, consejero delegado de Disney.
«No podríamos estar más entusiasmados de asociarnos con Bob y la Junta para ayudar a crear valor sostenible a largo plazo para los accionistas», dijo Mason Morfit, coconsejero delegado y director de inversiones de ValueAct Capital, para quien Disney puede liderar la industria de los medios a medida que las tecnologías heredadas pasan a las plataformas digitales.
Posteriormente, Blackwells Capital ha notificado a la empresa su intención de nominar a tres personas para la elección de la junta general, aunque esta firma inversora ha expresado su apoyo a la junta directiva actual, liderada por el histórico Bob Iger, así como su oposición a la postura defendida por Trian Fund.
En este sentido, la firma defiende que los accionistas merecen la oportunidad de continuar apoyando los esfuerzos de recuperación y transformación de Disney bajo el liderazgo de la actual junta directiva, señalando que la «controvertida» campaña por parte de Nelson Peltz «está desconectada de las necesidades de las partes interesadas de Disney».
«Peltz ahora haría que los accionistas lo eligieran personalmente, junto con un ex empleado de Disney descontento. Ninguno de los candidatos tiene las habilidades que Trian afirma que le faltan a la junta. Más bien, creemos que el último esfuerzo de Peltz está impulsado por la animadversión contra Iger y un impulso alimentado por el ego de reclamar el crédito por una transformación que ya está en marcha», añade.