Las salidas a Bolsa (en forma de Operación Pública de Venta u OPV en la jerga económica) en 2024 se harán esperar hasta que los bancos centrales den el pistoletazo de salida a las bajadas de tipos de interés, según han apuntado especialistas del sector.
En este sentido, el director de distribución de activos de Invesco para el mercado ibérico, Fernando Fernández-Bravo, ha comentado que en su escenario para el nuevo ejercicio prevén un primer semestre de desaceleración económica que conduciría a los primeros descensos de los tipos de interés en el ecuador del año.
De cumplirse ese pronóstico, Fernández-Bravo apunta a una posible reactivación económica y bursátil en el segundo semestre con un incremento significativo del apetito por los activos de riesgo, siendo este el «escenario ideal» para ver varias salidas al mercado continuo español, ya que se podrían conjugar valoraciones atractivas, volatilidad bajo control y una menor incertidumbre económica.
«Las salidas a Bolsa necesitan en general de un mercado favorable, con una volatilidad limitada y con apetito por los activos de riesgo por parte de los inversores», ha apuntadp el ejecutivo de Invesco.
Asimismo, Fernández-Bravo ha argumentado que 2023 no ha sido positivo para estas operaciones ya que la incertidumbre ha sido elevada por los conflictos geopolíticos y las dudas sobre el impacto de las agresivas subidas de los tipos de interés en la economía.
«Para el mercado español esto ha significado una sequía de salidas a bolsa en el mercado principal, más allá de la docena de compañías que han debutado en el mercado BME Growth [el segmento bursátil dedicado a las pymes], que sigue unos parámetros diferentes al del resto del mercado», ha añadido.
De su lado, el presidente del foro Spain Investors Day, Benito Berceruelo, ha explicado a Europa Press que la sequía de estrenos bursátiles de los últimos años se explica en buena medida por los altos tipos de interés, que aumentaban los costes de financiación y, por tanto, hacían «muy difíciles» las operaciones.
«Hay compañías españolas que están estudiando salir a cotizar al mercado, compañías de distintos sectores: del lujo, del turismo, de la moda o de los proveedores de automoción», ha señalado.
Del lado de los bancos centrales, el mercado proyecta que tanto la Fed como el BCE -cuyos tipos de interés se sitúan, respectivamente, en el 5,25-5,5% y en el 4,5%- comiencen en la primera mitad del año una intensa senda de recortes de los tipos de interés; sin embargo, los mensajes de los bancos centrales han ido en dirección a enfriar esas expectativas.
Por su parte, un informe de la consultora EY reseñaba que las perspectivas en el mercado europeo para 2024, en lo referente a compañías que den el salto al parqué, son «optimistas pero cautelosas, dado un entorno de mercado impredecible», si bien constata que en varios países, los gobiernos y los reguladores están «tomando medidas para estimular los mercados de capitales con el fin de impulsar la inversión en innovación disruptiva».
Con la lupa puesta en España, la socia responsable del área de Capital Markets e IPO’s de la entidad, Rosa María Orozco, espera que 2024 sea «un año bueno de OPVs», ya que ve asentados los procesos de salida a bolsa de empresas que ya han confirmado que están preparándose para este hito, ya que se trata de negocios con una historia de éxito y unos fundamentales sólidos, que pueden ser atractivos para el mercado.
«La situación macroeconómica debería ayudar a fomentar el apetito de los inversores por las OPVs, debido a la moderación de la inflación y a los posibles recortes de los tipos de interés en 2024, siempre y cuando las incertidumbres con respecto a la inestabilidad geopolítica no se deterioren de manera significativa en los próximos meses», ha aducido Orozco.
Ante esta coyuntura, los mercados y los inversores abordan un 2024 expectante en cuanto estrenos bursátiles, toda vez que se conoce que entre las empresas que ‘calientan motores’ para dar el salto al parqué figuran firmas como Tendam, Puig, Astara -perteneciente a Bergé-, Volotea, Cosentino, Hotelbeds, OK Mobility o Cirsa, entre otros.