Lidl ha alcanzado «cifras récord» en la Comunitat Valenciana después de que en 2023 la compañía haya llegado a los 1.062 millones de euros en compras de referencias de la región.
Con ello, la cadena de supermercados ha superado en más de 200 millones la cantidad del año anterior, lo que representa un crecimiento del 23%.
Durante el último año, Lidl ha trabajado con más de 80 proveedores de producto valenciano. Entre ellos, destacan los cinco principales, por volumen de compras, que han sido García Aranda, Anecoop, Kartogroup España, Aceitunas Cazorla y Font Salem, según ha detallado en un comunicado. En conjunto han visto incrementadas las compras en torno a 150 millones de euros durante 2023, respecto al año anterior.
Este hecho demuestra la voluntad de la enseña de potenciar su estrategia de colaboración con empresas locales, ya sean empresas consolidadas o pequeños productores. En cuanto a los productos adquiridos al conjunto de proveedores, destacan vinos, arroces, frutas, verduras, horchata, fartons y turrones, que pueden ser encontrados en los lineales de Lidl tanto a nivel nacional como internacional.
EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO VALENCIANO A OTROS MERCADOS
El 55% de las compras de productos valencianos se ha destinado a la exportación a otros países, es decir, un total de 587 millones de euros. Aunque la cifra absoluta es superior a la de 2022 debido al aumento en las compras, el porcentaje con respecto al total ha disminuido desde 2018, cuando representaba un 63%.
En este sentido, el director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss, ha señalado que, «a pesar de la mayor inversión para comercializar productos valencianos en otros mercados, Lidl fomenta el consumo de productos locales, contribuyendo así al aumento de los beneficios económicos en la región de origen».
SUBEN MÁS DE UN 80% LAS COMPRAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En los últimos años, Lidl ha incrementado un 81,2% las adquisiciones de productos ‘made in Comunitat Valenciana’, pasando de los 586 millones de euros de 2018 a los 1.062 millones de 2023. En cuanto a las compras destinadas a exportaciones, éstas han crecido cerca de un 60% durante el mismo periodo.
De este modo, y con la finalidad de albergar la mayor oferta y demanda de productos bajo la premisa de mejor calidad al mejor precio, la enseña ya cuenta con más de 75 tiendas en la Comunitat Valenciana, siendo una de las comunidades autónomas donde Lidl opera con mayor número de establecimientos.
Según ha indicado Voss, la intención de la empresa es seguir creciendo en la Comunitat Valenciana y antes de que termine el año prevé inaugurar tres nuevos establecimientos, concretamente en Quart de Poblet, Algemesí y Benidorm.
Lidl supone 19.300 empleos –directos, indirectos e inducidos– en la Comunitat Valenciana y aporta cerca de 920 millones de euros al PIB autonómico, una cifra que representa el 0,82% del total de la región, según un estudio de la consultora PwC.