Matrix Renewables ha firmado un préstamo verde de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar el diseño, la construcción y la explotación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 240 megavatios (MW) en Castilla y León y Extremadura, informó la compañía.
En concreto, las nuevas plantas del productor independiente de energía respaldado por la firma TPG Rise se prevé que estén operativas a finales de 2025.
Esta operación de financiación contribuye a consolidar la posición del BEI como Banco del Clima de la UE para cumplir el objetivo de movilizar un billón de euros en inversiones verdes en esta década hasta 2030 y el compromiso de que al menos la mitad de su financiación anual se destine a la acción por el clima y la sostenibilidad.
El director de ‘Equity, Growth y Project Finance del BEI, Alessandro Izzo, consideró que con esta operación la entidad «continúa acelerando la transición energética en España mediante el aumento de la capacidad de generación de energía renovable».
«También estamos encantados de apoyar a los Productores Independientes de Energía en sus esfuerzos de desarrollo y despliegue, fundamentales para acelerar las inversiones en generación de renovables», añadió.
El proyecto respalda los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y también forma parte del plan de acción del BEI para apoyar REPowerEU, el plan de la UE para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles mediante el incremento de la eficiencia energética y el aumento de la producción a partir de energías renovables.
Por su parte, el director financiero de Matrix Renewables, Nicolás Navas, se mostró «encantado» de esta asociación con el BEI «en este importante proyecto que no sólo contribuye a la misión de un desarrollo energético sostenible, sino también a los objetivos de transición energética de España y Europa».
El proyecto cuenta con el apoyo de InvestEU, el programa insignia de la UE destinado a movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional procedente de fondos públicos y privados para respaldar los objetivos de las políticas de la UE en el período 2021-2027.