Diario Salmon

ULTIMA HORA

New York City Bancorp extiende su desplome y reaviva las dudas sobre los bancos regionales de EE.UU.

Moody’s pone en vigilancia para una potencial rebaja todos los ratings de la entidad

Las acciones de New York City Bancorp (NYCB), que cerraron la sesión del miércoles con un desplome del 36,7%, volvían a hundirse este jueves, con una caída superior al 13%, reactivando así los temores sobre la banca regional estadounidense, que en marzo de 2023 provocó el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank.

Las fuertes caídas en la cotización de NYCB se desencadenaron después de que el banco anunciase ayer que, a pesar de lograr un beneficio neto récord de 2.374 millones de dólares (2.191 millones de euros), un 265% más que en 2022, en el cuarto trimestre había registrado pérdidas de 252 millones de dólares (232 millones de euros), frente a las ganancias de 172 millones de dólares (159 millones de euros) del mismo periodo del año precedente.

En este sentido, New York City Bancorp explicaba que sus resultados anuales se beneficiaron de una ganancia extraordinaria de 2.200 millones de dólares (2.031 millones de euros) por la compra «a precio de ganga» de activos de Signature Bank, una de las entidades colapsadas en las turbulencias de marzo de 2023. 

De tal modo, al ajustar este elemento y otros relacionados la evaluación especial de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), el resultado neto para el año fue de 609 millones de dólares (562 millones de euros), un 4 % menos que en 2022.

Asimismo, la entidad desveló un fuerte incremento de las provisiones por pérdidas crediticias, que en el conjunto del año sumaron 833 millones de dólares (769 millones de euros), un 526% más, incluyendo 552 millones de dólares (509 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 345% más, junto con un drástico recorte del dividendo hasta los 0,05 dólares por acción desde los 0,17 dólares.

RATINGS EN PELIGRO.

En respuesta a las «pérdidas imprevistas» anunciadas por NYCB, ganancias débiles, una disminución material en su capitalización y una dependencia alta y creciente de la financiación mayorista, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha colocado todos los ratings a largo y corto plazo de la entidad «en revisión para su rebaja». 

En este sentido, la agencia señala que, si bien el perfil de capitalización y financiación de NYCB mejoró significativamente tras adquirir a FDIC en marzo de 2023 activos, depósitos y pasivos del Signature Bridge Bank, «las mismas métricas se deterioraron a niveles previos a la adquisición al 31 de diciembre de 2024». 

De tal modo, recuerda que la capitalización de NYCB, medida por su índice de capital ordinario de nivel 1 (CET1), cayó al 9,1% al cierre del año desde el 9,59% del trimestre anterior y el 9,06% al 31 de diciembre de 2022, como resultado principalmente de las pérdidas netas en el cuarto trimestre. 

Asimismo, Moody’s advierte de que se trata de un banco muy concentrado en viviendas multifamiliares de alquiler regulado, un segmento que, a pesar de que históricamente les ha funcionado bien, «este ciclo puede ser diferente», debido a mayores gastos por intereses cuando se refinancian y costes de mantenimiento más altos por las presiones inflacionarias que pueden ser más difíciles para los propietarios de trasladar a los inquilinos.

TURBULENCIAS.

El índice bancario regional KBW, que en la sesión de ayer registró una bajada del 6%, la mayor en una sesión desde mediados de marzo de 2023, en plenas tensiones bancarias, se dejaba este jueves otros 4,50%. 

En este sentido, las acciones del Valley National Bancorp cedían casi un 8% en la sesión de este jueves, mientras que las del Citizens Financial Group cedían un 4,8% y las del Regions Financial Corp bajaban un 5,3%.

Las Más vistas

Entradas Relacionadas