La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 1.568 millones de dólares (1.398 millones de euros) en el segundo trimestre de 2023, lo que equivale a un retroceso del 29,8% frente al mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la compañía.
Los ingresos netos de la empresa, no obstante, aumentaron en el periodo un 14,5%, hasta 8.967 millones de dólares (7.996 millones de euros). El volumen de cigarrillos y unidades de tabaco calentado entre abril y junio fue de 188,4 millones, un 3,3% más.
Los productos sin humo representan aproximadamente el 35,4% de los ingresos netos totales de PMI en el segundo trimestre de 2023.
De este modo, en el conjunto de los seis primeros meses de 2023, la empresa se anotó un beneficio neto atribuido de 3.563 millones de dólares (3.177 millones de euros), un 21,9% menos, mientras que las ventas netas avanzaron un 9%, hasta 16.986 millones de dólares (15.148 millones de euros).
«Nuestro fuerte impulso empresarial ha continuado con un excelente segundo trimestre», declaró Jacek Olczak, consejero delegado de la compañía.
«Nuestros sólidos fundamentos nos dan más confianza al entrar en la segunda mitad del año, sobre todo a medida que disminuyen las presiones inflacionistas y operativas. Por ello, elevamos nuestra previsión de crecimiento orgánico de ingresos netos para todo el año 2023 a una horquilla del 7,5% al 8,5% y el crecimiento del BPA diluido ajustado neutro de divisas de un del 8% al 9,5%», añadió.
POSPONE OBJETIVO DE INGRESOS.
Por otro lado, la multinacional ha decidido posponer su ambición de alcanzar para 2025 de alcanzar más de 1.000 millones de dólares (892 millones de euros) de ingresos netos en el segmento de Bienestar y Salud.
La multinacional asumió en el segundo trimestre un cargo no efectivo de 680 millones de dólares (606 millones de euros) por el deterioro en el valor de esta unidad de negocio a raíz de los resultados infructuosos del ensayo clínico para una aspirina inhalable, así como por el desarrollo más lento de lo previsto del negocio CDMO.
«La compañía espera que los factores antes mencionados pospongan su ambición para 2025 de alcanzar más de 1.000 millones de dólares de ingresos netos para el segmento de Bienestar y Salud», ha anunciado la multinacional.
En el verano de 2021, PMI adquirió la empresa de inhaladores médicos Vectura, así como Fertin Pharma, especialista en la investigación, el desarrollo y la producción de soluciones de Terapia de Sustitución de Nicotina (NRT, por sus siglas en inglés).
INVERSIÓN EN UCRANIA.
Por otro lado, Philip Morris International anunció en julio su intención de invertir más de 30 millones de dólares (26,7 millones de euros) en el establecimiento de una nueva planta de producción en la región de Lviv, en el Oeste de Ucrania.
Esta nueva fábrica, cuyo trabajo preparatorio comenzará en julio de 2023, permitirá a la empresa satisfacer plenamente la demanda interna, generar cientos de nuevos puestos de trabajo y respaldar el crecimiento económico actual y futuro de Ucrania.
PMI espera comenzar la producción en la nueva planta en el primer trimestre de 2024. La nueva fábrica empleará a más de 250 personas, principalmente en la fabricación.
«Estamos orgullosos de anunciar esta nueva inversión en Ucrania. Nuestras nuevas instalaciones garantizarán un suministro confiable de productos para Ucrania y oportunidades de empleo para la gente de Ucrania», declaró Massimo Andolina, presidente de la región de Europa de Philip Morris International, para quien «es una poderosa señal para otros inversores internacionales: una señal de confianza en la economía de Ucrania, confianza en el pueblo ucraniano y confianza en el futuro de Ucrania».