Qualitas Energy, la plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, ha anunciado este martes la adquisición de Heelstone Renewable Energy, una plataforma de energía renovable a gran escala de Estados Unidos, propiedad hasta ahora de Ares Management.
Heelstone posee una cartera de activos de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de 20 GW de capacidad, entre los que se incluyen 179 MW en operación, 175 MW en construcción y el resto se corresponden a proyectos listos para construir y en desarrollo.
Tras esta transacción, de la que no se han desvelado los detalles económicos, Heelstone continuará sus operaciones como un negocio independiente dentro de Qualitas Energy, manteniendo a su equipo de gestión, pues aporta «una experiencia muy valiosa que comprende todo el ciclo de vida de los proyectos y un profundo conocimiento del sector de energía renovable de Estados Unidos», según ha destacado Qualitas Energy.
Además, esta operación «impulsará significativamente la trayectoria de crecimiento de la compañía, que se transformará desde un desarrollador de vanguardia a un productor independiente de energía renovable integral en el país».
El socio fundador y consejero delegado de Qualitas Energy, Iñigo Olaguibel, ha comentado que esta adquisición «se alinea perfectamente con los objetivos a largo plazo de Qualitas Energy, y acelera el desarrollo de proyectos de energía renovable en Estados Unidos».
Por su parte, el socio en la estrategia de Oportunidades de Infraestructura de Ares, Mike Roth, ha asegurado que desde su inversión en 2019, han estado «muy orgullosos de lo que el equipo de Heelstone ha logrado, especialmente de sus contribuciones para descarbonizar la red eléctrica».
A su vez, el consejero delegado de Heelstone, Justin Gravatt, ha añadido que la compañía «tiene mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con Ares desde 2019 a través de una asociación muy exitosa» y que con el cierre de esta nueva adquisición, están «emocionados de ver cómo continúa este progreso de la mano de Qualitas Energy».
Esta adquisición supone para Qualitas Energy, el regreso a Estados Unidos, donde invirtió en el año 2008 a través de su primer vehículo, Fotowatio Renewable Ventures.
La inversión recien anunciada forma parte del fondo Q-Energy V, uno de los vehículos más grandes de Europa dedicados a las energías renovables, con un tamaño cercano a los 2.400 millones de euros.
Qualitas Energy ha adelantado que espera que la transacción se cierre en los próximos meses, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales.
Qualitas Energy ha sido asesorado por Macquarie Capital (M&A), Linklaters (legal), Black & Veatch (técnico), Leo Berwick (fiscal), Deloitte (financiero) y Willis Towers Watson(seguros).
Por su parte, Heelstone ha contado con la colaboración de Jefferies LLC and Guggenheim Securities, LLC (financiero) y Morgan Lewis (legal).