El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha afirmado este lunes que los bancos centrales deberían considerar el uso de divisas digitales tanto en el comercio mayorista como minorista para seguir siendo «un ancla para la estabilidad financiera».
«La forma en que ponemos a disposición el dinero del banco central tiene que adaptarse al siglo XXI para garantizar que el dinero del banco central mantenga su papel fundamental. Este papel no es ser el medio de pago dominante, sino un ancla de estabilidad para el sistema financiero», ha indicado Villeroy en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’ durante una conferencia organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
«Por eso creo que, tarde o temprano, necesitaremos una moneda digital del banco central tanto para fines mayoristas como minoristas», ha elaborado.
En este sentido, el BCE lanzó el 2021 el proyecto para explorar la posibilidad de emitir el llamado ‘euro digital’, lo que facultaría a los ciudadanos de a pie tener acceso directo de forma telemática a dinero emitido por el propio instituto emisor de una forma similar a como dispone ahora de efectivo.
Con el objeto de asegurar las transacciones entre los bancos y el BCE se podría recurrir a la tecnología ‘blockchain’, lo que podría tener un impacto potencial sobre el sector bancario. No obstante, Villeroy ha indicado también que el BCE «se está preparando convenientemente» ante tal eventualidad, por lo que el sector «no tiene por qué tener miedo».